La mejoría espontánea de la función oculomotora de los niños con parálisis cerebral.


La mejoría espontánea de la función oculomotora de los niños 
con parálisis cerebral

Parálisis cerebral (PC), es un trastorno del movimiento y la postura debido a una lesión del cerebro inmaduro. La visión es especialmente importante para los niños con PC. De hecho, estos niños tienden a confiar más en la información visual que los niños con un desarrollo normal. Más allá de eso, los problemas visuales pueden interferir con el aprendizaje motor y pueden ser responsables de algunos de los deterioros en las habilidades manuales. El nistagmo es el déficit motor más frecuente y, desde luego reduce la calidad de la información visual percibida. Sin embargo, los movimientos precisos de los ojos también son cruciales para obtener una visión clara del entorno.

Con respecto a lo anterior se trató de responder las siguientes preguntas: ¿Los niños con parálisis cerebral sufren de déficit oculomotores y cómo evolucionan estos déficits durante el desarrollo?, ¿Existe alguna relación entre el déficit motor ocular de los niños con parálisis cerebral y su deterioro motor (lado de hemiplejía)? (3) ¿La prematuridad un impacto en el déficit motor ocular?

Para lo cual se realizó un estudio de cohorte de 152 niños entre 5 a 16 años. Donde se dividieron en 3 grupos: Niños con CP espástica (n=51), niños prematuros sin lesión cerebral (n=23) y grupo control con niños de la misma edad (n=78). 

Los resultados del presente estudio fueron mejoría espontánea con la edad de la función oculomotora de los niños con parálisis cerebral, se encontró que el déficit de movimiento de los ojos estaba vinculado a un lado de la hemipleja, en el estudio, más de la mitad de los niños con PC. nacieron prematuros. 

En este estudio, hemos utilizado los movimientos del ojo para proporcionar una ventana a la plasticidad del cerebro de los niños con parálisis cerebral. Hemos demostrado que la función oculomotora mejora espontáneamente con la edad en niños con parálisis cerebral más allá de lo que se observó durante el desarrollo normal. Esta mejora indica que el cerebro lesionado de los niños con PC conserva la capacidad de reorganizarse.

DOI  : http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2014.10.025
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