Artrosis de las Articulaciones Facetarias en Columna Lumbar Normal y con Estenosis.


Artrosis de las Articulaciones Facetarias en Columna Lumbar Normal 
y con Estenosis.

El Dolor de Espalda, es una de las secuelas más grandes que afecta a la sociedad, por ende los sistemas de salud, económicos de los diferentes países. El hallazgo de Atrosis Facetaria, es un hallazgo radiológico común, como indicativo de DLR y de EE.II. Se relacionan en sí con los 3 sub-sistemas que aquí existen; Articulación Zigoapofisiaria, la Membrana Sinovial y la Cartílago Hialino. 

El presente estudio tiene como objetivo el averiguar si existe una correlación entre el Sexo-Edad y la Artrosis Facetaria con la Estenosis Lumbar. Mediante dos grupos de estudios, los cuales fueron seleccionados de la siguiente forma. Dos grupos de Estudio (G1: 65 participantes, edad promedio 66 ± 10 años – G2: 150 participantes 52 ± 19 años), con y sin síntomas de Estenosis Lumbar, con imágenes de TAC, para corroborar en los niveles de L3-S1.

Se encuentra que los segmentos con más prevalencia con Artrosis Facetaria y a Estenosis (SEL), son L3-L4 y L4-L5. Orientación de las Facetas y el Tropismo (Crecimiento) de estas mismas, SÍ SON FACTORES RELACIONADOS CON LA ARTROSIS FACETARIA. Predisposición a una Artrosis Facetaria, presenta una gran prevalencia en personas de entre 18 a 39 años, pero termina siendo más grande su prevalencia antes de los 60 años. Donde podemos encontrar porcentajes significativos de entre un 72%-76%. Eubank et al, 20-39 años, (57% al 82%), 40 a 59 años, (93%-97%) y 60 años (100%).

Finalmente, frente a lo obtenido vs la relación en previos estudios, se llega a la siguiente conclusión.

-Primero: Orientación Simétrica, sin Patrones de rotación existentes, pero la posible asimetría morfológica, puede generarlo (AFE).

-Segundo: La notable asimetría que se da en la región, el grosor de la Faceta (que alude a pensar un mayor estrés), patrones de comportamientos o conductas cotidianas, por ejemplo cuando se camina o se sientan en una sillas las personas, rotan su columna. Esta hipótesis gana terreno por el aporte de Masharawi et al 2008.

-Teorías conjuntas propuestas por los investigadores, señalan que las alteraciones se producen más a nivel L5-S1, pero lo que se muestra en la figura anterior, demuestra lo contrario (L3-L4, L4-L5).

-No existe real relación entre este factor de EDAD-SEXO propuesto en la investigación, pero si se consigue un hallazgo filogenetico, que muestra que en nuestros primeros estadios embrionarios, el llevar el pulgar hacia la boca, la predisposición de ser DIESTROS, genera ya una ROTACIÓN DE LA COLUMNA, lo que a la larga conllevaría a esta artrosis y por ende a esta posible estenosis.

DOI   : http://dx.doi.org/10.1097/BRS.0b013e318210c889
FREE: ARTíCULO

0 comentarios:

Chat General del Sitio

Copyright © 2013 Kine Corporation Review