La variabilidad espacial y temporal de los parámetros de movimiento en personas con Síndrome de Down.


La Variabilidad Espacial y Temporal de los parámetros de movimiento en personas con Síndrome de Down

Las personas con Síndrome de Down a menudo muestran déficit en la marcha independiente, lo cual puede ser el resultado de alteraciones en el desarrollo motor y/o en funciones sensoriales, también lentitud en los movimientos, que a menudo son torpes y sin precisión (Horvat, Ramsey, Amestoy, y Croce, 2003).

En este caso, los problemas del control motor están vinculados a un déficit en la preparación y ejecución del movimiento, con alta dependencia en la información sensorial y del medioambiente para la ejecución de este (Lalo & Debu, 2003; Horvat, Croce, & Zagrodnik, 2010).

Según Smail y Horvat (2006), la marcha se afecta por distribuciones asimétricas de peso, por subutilizar la información sensorial disponible. En cuanto a las variaciones en la marcha, éstas pueden ser atribuibles a distintas propiedades de los músculos, como son la hipotonía, debilidad, obesidad y la falta de actividad física (Horvat y Croce, 1991; Croce, Horvat, y Roswal, 1995; Smail y Horvat, 2006). 

Por lo tanto, esto afecta a la capacidad de generar una fuerza apropiada para mantener la estabilidad y responder a los estímulos ambientales durante la iniciación y ejecución de los patrones de marcha, manifestando dificultad en el control motor y falta de precisión en los movimientos, algo común visto en las personas con Síndrome de Down.

Esta investigación compara los parámetros de movimiento en la marcha con variables espaciales y temporales de una muestra de individuos con síndrome de Down (n = 12) y de individuos sin discapacidad (n = 12). Todos los participantes fueron evaluados en base a, un ritmo preferido y una marcha rápida medida en GAITRite Electronic Walkway.

Las variables espaciales incluyen el paso y longitud de la zancada, ancho de zancada, pie varo-valgo y base de apoyo.

Las variables temporales incluyen el tiempo de paso, la velocidad, tiempo de apoyo unipodal y bipodal, tiempo de postura y fase de oscilación.

Existieron diferencias significativas entre los grupos en la longitud del paso, el ancho del paso y longitud de la zancada cuando caminaban en base a una marcha rápida.

Diferencias en el porcentaje también indicaron puntuaciones más bajas para todas las variables espaciales y temporales en relación con el grupo control.

Por lo tanto, la capacidad para controlar los movimientos de la marcha parece manifestar experiencias tempranas de movimiento, por lo que puede ser posible utilizar retroalimentación sensorial y entrenamiento específico para modificar y ajustar las respuestas de movimiento, mejorando el rendimiento de la marcha en el Síndrome de Down.

La capacidad de caminar es una respuesta pre-programada que se puede aprender y desarrollar a pesar de las deficiencias cognitivas, las personas con síndrome de Down tienen dificultad para la modulación de su rendimiento, cambiándolo para satisfacer las demandas ambientales, así como controlar la precisión del movimiento (Rigoldi, et al. 2011). Estos movimientos pueden reflejar una compensación para la seguridad y la posibilidad de ajustar una respuesta motora, a una más familiar.

Por lo tanto, estas personas pueden desarrollar un patrón de marcha global general, que se adapta a su entorno, pero tienen dificultad para modular las variables temporales o secuencias de movimiento durante la marcha. En consecuencia, su capacidad de controlar los patrones de marcha no se ha desarrollado cuando se cambia a un ritmo más rápido, esto conduce a una incapacidad para iniciar o cambiar su modo de andar durante la deambulación.

En este contexto, se sugiere que una intervención de entrenamiento estructuraría el aprendizaje del ambiente para enfatizar la retroalimentación de los sistemas sensoriales e iniciar secuencias correctas de movimientos. También tendría que facilitar las oportunidades de movimientos que requieren la adaptación a los cambios del entorno, con el fin de desarrollar un control motor "más anticipatorio".

Además, la práctica variable y la retroalimentación sensorial debe permitir el desarrollo de mayores capacidades de movimientos adaptables a las situaciones que están fuera de la zona de confort de la persona o que simplemente, requieren un procesamiento adicional.



0 comentarios:

Chat General del Sitio

Copyright © 2013 Kine Corporation Review