Control motor y dolor: Una relación confusa sobre su causalidad.


¿Qué es primero? ¿El huevo, la gallina, la alteración del control motor o el dolor?

El kinesiólogo en la práctica clínica diaria debe realizar procedimientos de razonamiento de forma constante que le permitan elegir las mejores herramientas de evaluación y tratamiento para cada uno de los usuarios que atiende. De esta manera dos personas con dolor lumbar no pueden ser evaluadas de la misma forma, sino que a través de un proceso metacognitivo debemos escoger los caminos adecuados dentro de la evaluación que nos permita dilucidar ciertos factores causales del motivo de consulta de nuestro usuario. El dolor lumbopélvico posee una alta prevalencia en Chile y en el mundo; pero hasta los días de hoy los kinesiólogos nos hemos centrado en creer que el sistema de movimiento del ser humano se comporta como el sistema mecánico de una bicicleta, donde solo con un par de ajustes en sus piezas basta para solucionar el problema, pero nos hemos olvidado del elemento importante: “el ciclista” (SNC).

Un estudio aleatorio, ciego y cruzado publicado recientemente en “The Clinical Journal of Pain”, quiso investigar los efectos del dolor pélvico experimental en la prueba de elevación activa de la pierna extendida en sujetos sanos (sin alteración del control motor). Para esto 34 sujetos sanos, fueron inyectados en el ligamento sacroiliaco posterior con solución salina hipertónica en un lado y en la misma estructura anatómica contralateral con solución salina isotónica como control. De estos se hicieron mediciones pre y post test con EVA, escala Likert, algometría y EMG. Los resultados son más que interesantes, y demuestran que las personas sanas al ser expuestas al dolor experimental alteran su control motor, en este caso el dolor sacroiliaco genera una hiperactividad de la musculatura movilizadora global bilateral de la columna lumbopélvica, un patrón aberrante de activación neuromuscular durante el movimiento y mayor dificultad percibida al realizar una prueba.
 

Estos hallazgos deben orientar al clínico a cuestionar al modelo biomecánico desde el punto vista de la evaluación y tratamiento de la disfunción del sistema de movimiento, que creía que la alteración del control motor era la causa del dolor en las afecciones musculoesqueléticas, todo orientaba hacia allá pero al parecer estábamos en la vereda de enfrente.

DOI  : http://dx.doi.org/10.1097/AJP.0000000000000139
FREE: ARTÍCULO


0 comentarios:

Chat General del Sitio

Copyright © 2013 Kine Corporation Review